ACTIVIDAD 2

Reconocemos los animales...

En el cuento "los tres chanchitos cordobeses" que ayer escuchamos, nombraron muchos animales diferentes. Y, en las imágenes del video, fueron apareciendo sus fotos. Todos ellos viven en los diferentes ambientes naturales de la provincia de Córdoba junto con una gran diversidad de animales y plantas.

Les mostramos algunos animales silvestres de Córdoba. Pueden mirar las fotos y pedirle a alguien de la familia que los ayude a leer los nombres, o el que se anime pueden intentar leerlos solo, reconociendo algunas letras de sus nombres...

CÓNDOR andino

mariposa espejito

rana trepadora cordobesa

lechucita de las vizcacheras

OSO HORMIGUERO O ÑURUMÍ

ARAÑA ARGIOPE O

ARAÑA TIGRE

PARINA CHICA

puma

GATO MONTÉS O

GATO DE GEOFFROY

KURURÚ O

SAPO BUEY

MARIPOSA AZUFRADA

CHANCHO QUIMIELERO

Después de ver las imágenes de los animales :

= Descubran los animales que aparecen en el cuento. ¿Se acuerdan?

= Revisen las listas de la actividad anterior. ¿Están todos o falta alguno?

= Si falta algún animal, completen las listas con sus nombres o dibujo (según lo que cada uno eligió).

= Y por último, intenten dibujarlos, el que se anime dibuje a todos, sino eligen algunos entre los que más les gustaron o les llamo la atención por alguna particularidad.

= Seguramente, se dieron cuenta de que hay animales que tienen más de un nombre.

¿Cuáles son? ¿Se les ocurre por qué será así?

PISTAS PARA LA FAMILIA:

Tienen que mirar las imágenes propuestas y buscar cuáles son los animales que se mencionaron en el cuento. Si en la actividad anterior hicieron la lista, es genial que la tengan a mano, para ir buscando los personajes en ella y marcarlos.

Sobre las mismas imágenes propuestas, vuelvan a leer los epígrafes con los nombres. Es recomendable que algún adulto o hermano mayor que sepa leer vayan mostrándoles qué palabras van leyendo (marcándolas con un lápiz o el dedo, por ejemplo). Al ir leyendo el epígrafe, enfaticen con el tono de voz cuando es un nombre alternativo.

Cuando el niño reconozca que hay más de un nombre, decidan cómo lo van a indicar en el cuaderno o la hoja A4 rayada.

Los dibujos los pueden realizar en la hoja rayada o bien utilizar una lisa, queda a gusto y criterio de cada uno.

Sobre la pregunta final, cualquier idea que se tenga sobre porqué más de un nombre es posible, no hay respuestas correctas.

Tampoco se preocupen si no se les ocurre nada.