ACTIVIDAD 1

CONOCEMOS ALGUNOS DE LOS ANIMALES DE NUESTRA ZONA...

En algunas historias tradicionales, se cuentan aventuras que nos permiten, como este cuento, conocer y descubrir algunos hallazgos que hacen los científicos y, ¿por qué no?, nuevos mundos que la naturaleza esconde.

Veamos y disfrutemos en familia del cuento “LOS TRES CHANCHITOS CORDOBESES” publicado en la tu escuela en casa.


Miren una vez más el video, pero ahora, prestando mucha atención a los animales que aparecen ahí. Les damos una ayuda: pueden ir pausando el video para ir descubriendo los distintos animales.

¿Conocían todos los animales que se nombraron?

Ahora, vamos a registrar como puedan o les salga, que estará muy bien!

Lo ideal seria escribir los nombres (como nos salga) o registrar de algún modo que se sientan cómodos (por ejemplo dibujando algo característico de cada animal o el animal completo) dos listas parecidas a estas:

EN ESTOS PRIMEROS TIEMPOS SI LOS NIñOS SE SIENTEN MAS CÓMODOS O SU LETRA ES MUY GRANDE AUN, PUEDEN ESCRIBIR RENGLÓN DE POR MEDIO PARA QUE SEA MAS ORGANIZADO VISUALMENTE Y PUEDAN TENER MAS LIBERTAD A LA HORA DE ESCRIBIR Y PASARSE UN POCO DE LAS LINEAS.

El que tenga la posibilidad puede comenzar a utilizar para esta ocasión alguna hoja A4 rayada o si cuentan con un cuaderno MEJOR . Intentando respetar el tamaño de la letra con respecto a los renglones, la direccionalidad de la escritura respetando el uso de la hoja desde el margen izquierdo hacia la derecha y renglón de por medio quienes deseen.

PISTAS PARA LA FAMILIA:

Tienen que mirar el video y escuchar el relato del cuento con atención a lo que va sucediendo. Sugerimos escucharlo dos veces. La primera, de corrido, para conocer la historia, y la segunda, para poder ir frenando cuando aparece cada nuevo personaje y poder hacer la lista. Pueden anotar los nombres de los personajes o el nombre del animal.

El uso de la hoja A4 rayada o del cuaderno es un aprendizaje que lo lograremos paulatinamente, no es necesario forzar a que desde la primera vez o las primeras veces, lo hagan como la convencionalidad lo marca (como lo hacemos los adultos), es necesario que siempre alentemos a los niños a que “lo que realizan esta muy bien” y los felicitemos por cada logro. Están en proceso de aprendizaje, debemos apoyarlos y alentarlos de este modo.