actividad 6
armamos objetos para jugar con luces y sombras...
construimos un proyector.
¡Las sombras te asombran! ¿Quieren seguir jugando con luces y sombras? La idea es que construyan un divertido “proyector de luz”, con algunos elementos/objetos que tengan en su casa.
MATERIALES QUE NECESITARAN:
Rollos de cartón (de cocina /de papel higiénico).
Un trozo de cartón o papel grueso.
Luz de linterna, de un foco o celular.
Una lapicera o elemento para perforar.
Y ahora, con la ayuda de alguien de la familia, corten un círculo de cartón o papel de mayor tamaño que la circunferencia del rollo de papel. Este será la tapa del proyector que pegarán en uno de los extremos del rollo. Luego, en esa tapa, dibujen algo sencillo (lunas, sol, caras, etc.) y con una lapicera perforen, hagan agujeritos por el contorno del dibujo o silueta.
Oscurezcan el ambiente e iluminen por dentro el proyector con una linterna. Proyecten sobre la pared, el techo o el piso. ¿Qué ven? ¿Qué sucede si alejan o acercan el proyector a la pared? ¿Y si lo mueven de un lado a otro? Pueden invitar a alguien de su familia a atrapar las sombras.
Otra propuesta es que utilicen un trozo de papel celofán o nylon transparente o de color (de bolsas de regalo o compras) y lo aten a un extremo del rollo de papel con una gomita de pelo, cinta o unas vueltas de lana. Luego dibujen sobre él una silueta sencilla con fibra indeleble, pintura acrílica o témpera. Después, iluminen dentro del proyector con la linterna del celular: ¿cómo se ve el dibujo que hicieron?
Seguimos explorando: ¿qué les parece recortar diferentes siluetas de cualquier papel que tengan en casa, pegarlas al nylon o al celofán y alumbrar
¡Sorpresa!
¿Qué ven? Y si mueven el proyector, ¿qué pasa con las sombras?
¡Pueden realizar varios proyectores con motivos diferentes y sorprender con divertidas imágenes proyectadas en la pared! También, cada miembro de la familia puede hacer su propio proyector e inventar historias con esas “luces y sombras”.