COMIDAS DE 1810

Gran parte de nuestras costumbres alimentarias se han forjado de nuestras raíces españolas, criollas, negras e indígenas de la época de la colonia. ¿Cuáles eran las comidas favoritas de los criollos en 1810? ¿Cómo comían? ¿Usaban utensilios o comían con las manos? ¿ Todos se sentaban a comer alrededor de una mesa? ¿Cómo conservaban los alimentos? ¿Con qué los cocinaban? ¿Existían en esa época golosinas? ¿Qué platos dulces se preparaban?




ESTE VIDEO NOS HABLA DE LAS COMIDAS EN LA ÉPOCA COLONIAL...

¿CÓMO SE COMÍA?

Las personas que vivían en esta época, no comían todas de la misma manera.

Muchas comían con las manos o con cucharas. Por ejemplo, en los ranchos de las afueras de la ciudad, casi no había tenedores. Se usaban más las cucharas y los cuchillos y uno o dos vasos que se compartían. Algunos vasos se hacían con cuernos de animales.

En muchos casas, había pocos muebles y no era costumbre sentarse alrededor de una mesa para comer. Las familias comían sentadas en el suelo o en cráneos de vaca que usaban como asiento.

A veces los gauchos cocinaban y comían al aire libre.

Como en los ranchos no había cocinas, el fuego o fogón se hacía en el piso de la casa o afuera.

Sólo las familias muy adineradas tenían en sus casas un ambiente para la cocina.

Se usaban ollas de tres patas para hacer guisos y pucheros. También, se hervían carnes de distinto tipo o se asaban a las brasas.


LAS COMIDAS FAVORITAS...

Las comidas predilectas de la época formaban parte de lo que hoy seguimos considerando cocina criolla. La sopa de arroz y la de fideos, el asado, el matambre, el puchero, diversos guisos, las albóndigas, el estofado y los zapallitos rellenos. El locro, las humitas, y las empanadas también formaban parte del menú de ese tiempo.

Las bebidas sin alcohol más populares eran el mate, el chocolate y el café.

Entre los sabores dulces que adoraban estaba la natilla a base de leche, huevo y azúcar o miel, los alfeñiques o rosquitas de azúcar -que era pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas-, el arroz con leche, los bocaditos de papa, los pastelitos de membrillo, los buñuelos, el dulce de leche, la miel, las frutas.También era infaltable la famosa mazamorra que vendedores ambulantes solían ofrecer por las calles.


AHORA QUE YA APRENDIMOS SOBRE LAS COMIDAS QUE SE COMÍAN EN 1810...

¿QUÉ LES PARECE SI ELEGIMOS UNA DE ELLAS Y LA PREPARAMOS EN FAMILIA PARA COMPARTIRLA CON NUESTROS COMPAÑEROS Y SEÑOS EN FORMA VIRTUAL HOY EN LA REUNIÓN DE ZOOM?