ACTIVIDAD 2
En el video de ayer pudieron ver que las plantas son diferentes, que había plantas que necesitaban la luz directa del sol, algunas crecían entre las piedras, otras en el agua y hasta hay espacios donde podemos encontrar de varias especies juntas.
En nuestra provincia existe una gran diversidad de plantas.
Aquí les muestro algunas:
Moradillo
Schinus fasciculatus
El que tiene hojas de mil formas
También conocido como Molle Morado y como Molle de Curtir, pero más frecuente y afectuosamente como Moradillo, este noble arbustito es típico de las sierras de Córdoba.
El Espinillo
Acacia caven
El arbolillo serrano
Conocido, por otro nombre, como Aromo, y también como Aromito, el Espinillo es el árbol serrano que junto con la Jarilla y el Piquillín, es sin duda el árbol más común de las sierras de Córdoba.
El Tabaquillo
Polylepis australis
El ermitaño solitario que vive en las alturas
El Tabaquillo es el único único árbol que crece en la altura. Se desarrolla por encima de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, por lo que en Córdoba es exclusivo de las Sierras Grandes. En el macizo de Los Gigantes, o en la desolada Pampa de Achala, se lo puede encontrar aún, resistiendo el viento y el frío de la montaña.
Guindillo
Sebastiania commersoniana
El que crece junto a ríos y arroyos
También llamado Blanquillo, Palo de Leche, Árbol de Leche, Árbol de la Leche, Lecherón, Lechero, pero más conocido en Córdoba como Guindillo, este árbol por cierto goza de muchos nombres vulgares. De sus heridas abiertas exuda un látex blanco, de consistencia lechosa, de donde le viene su nombre vulgar.
Piquillín
Condalia microphylla
La Golosina Serrana
Si hay un arbustillo serrano querido sin duda es el Piquillín. Campea en las faldas de los cerros y junto a los senderos serranos. Decir Piquillín es decir Sierras de Córdoba. Son una y la misma cosa. Es que, es tan típico, que forja la identidad de nuestras sierras. Si faltara, ya no serían lo mismo. Comparte este galardón con el Espinillo.
Sus frutos, dulces, coloridos y deliciosos, son golosina natural para los niños, y también para los pájaros.
Quebracho Blanco
Aspidosperma quebracho-blanco
El Príncipe de los Montes
Imponente, majestuoso, altivo, este gran árbol de alto follaje. A lo lejos se lo ve, bien por encima del arbustal rastrero.
De su porte elegante, esbelto, prolijo, recibe su nombre, siendo el árbol más alto del monte.
Barba de Tigre
Colletia spinosissima
El que es pura espina
Este arbustito se destaca por una rareza muy singular que tiene, y es que es pura espina. Quiero decir que lo más del año no tiene hojas, y cada ramita en realidad no es sino una espina, que luego se bifurca en otras menores. Aun su mismo nombre científico (Colletia spinosissima) hace alusión a su condición de espinoso. De aquí recibe su nombre vulgar, Barba de Tigre, pues sus ramitas espinosas son recias y agudas como los bigotes de un tigre.
La Pasionaria
Passiflora caerulea
Es una especie trepadora famosa debido a sus hermosas y extrañas flores que pueden ascender unos 20 centímetros si tiene algún elemento como soporte. Lo curioso de esta planta es que es muy buena para el uso medicinal.
Plumerillo o Cola de Zorro
Cortaderia Selloana
Esta especie de pastos altos es común en el ámbito de la floristería debido a que sus hojas secas son usadas para decoración. Se acomodan a cualquier tipo de suelo y soporta cualquier clima.
Peperina
Minthostachys verticillata
Esta pequeña plantita serrana es muy recomendable plantarla en jardines debido a que está en riesgo por la extracción para comercialización. Nada mejor que cuidar el futuro de esta especie que teniendo una (o varias) en nuestra casa… y de paso aprovecharla para unos mates.
Algarrobo BLANCO
Prosopis alba
Es un árbol de hasta 10 metros de altura aunque su media está en los 5 metros. Es increíblemente resistente a las sequías, de desarrollo lento y comienza a dar frutos después de los 7 años de plantación. Lo curioso de esta especie son los usos que se le puede dar. Desde el consumo de sus frutos hasta la elaboración de alimentos dietéticos.
Lagaña de perro
Caesalpinia gilliesii
Arbusto de rápido crecimiento y flor llamativa, sirve para teñir. Se agrupa en racimos y tiene estambres largos de color rojo.
Observen detenidamente las imágenes de las plantas propias de nuestra provincia. Presten atención al tamaño, al color, a cómo son sus tallos, a la cantidad de hojas; miren si tienen ramas, si tienen troncos…
Conversen en familia sobre estas exploraciones e identifiquen las diferencias que existen entre ellas. Más adelante, vamos a volver sobre estas ideas.
Elijan una o dos plantas, las que más les hayan gustado, hagan su dibujo y escriban sus nombres y principales características de las plantas seleccionadas.